Tu Visita Cuenta. Muchas Gracias !!!

viernes, 11 de junio de 2010

LA MUERTE REINA SOBRE TODO



Diagrama Cosmológico del Chilam Balam de Chumayel

La Visión-MAYA sobre el tiempo y el espacio, partió de la proyección terrestre de las 13 constelaciones que recorren la banda zodiacal-MAYA, en las páginas 23 y 24 del Códice París, así como en otras fuentes antiguas.

En la Mente-MAYA: El Pasado se Encuentra Escrito el Futuro, esto es evidente con una aciaga  profecía para el K’atun 13 ajaw (1519-1539, pero también 1776-1796 d.C.), en la que el ángel de la muerte sostiene una guaña y una garrocha (ver imagen superior). De acuerdo con la tradición emblemática europea, la muerte segadora del Apocalipsis; usa la guadaña para asesinar a los pobres, mientras que mata a los ricos mediante la garrocha.

El ángel de la muerte que siega a los humanos en el fin del mundo se nos presenta de espaldas. La razón es que delante de sí tiene el pasado, mientras que en su reverso está el futuro. El lingüista Otto Schumann, dice que existe una palabra Tojolabal que podría describir esta imagen: Tza’ani equivale a “futuro”, pero literalmente significa: “lo que está detrás”. De manera que para afrontar el porvenir, siempre incierto, los MAYAS fijaron su vista en el pasado, cuya realidad les era conocida. El futuro esta escrito en los registros del K’atun.

“La muerte reina sobre todo”, es la ilustración final “El ritual de los ángeles”, una compleja narración cosmogónica del Chilam Balam de Chumayel. Representa al ángel de la muerte que, juzgará a los hombres; también es la profecía para el K’atun 13 ajaw. Los MAYAS agregaron un verso del  poeta Romano Horacio, que dice: “La pálida muerte golpea con el mismo pie las cabañas de los pobres y los palacios de los reyes”. Chilam Balam de Chumayel, pp. 48-57.

Rico o pobre todo el mundo acaba siendo calavera”. Dicho común Mexicano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario